LA NUEVA ERA NARANJA
17 diciembre, 2025
Por: Eduardo Jiménez @lalorider87
TRAS UNA DURA ÉPOCA DE TRANSICIÓN PARA EL GRUPO KTM, LA FIRMA AUSTRÍACA REFUERZA SU PRESENCIA Y NUEVA ESTRATEGIA EN MÉXICO A TRAVÉS DE UNA EXPERIENCIA LLENA DE MUCHA ADRENALINA
Hacía buen tiempo que no escuchábamos noticias de KTM en México y que mejor forma de volver que reactivando uno de los eventos más apreciados por sus clientes y seguidores, hablamos del Orange Days, que para antes del cierre de este 2025 tuvo a bien celebrarse en el MDR con una completísima prueba de manejo donde presumió su gama completa y las principales estrellas recién lanzadas a nivel mundial, como las que hicieron presencia en el salón EICMA de Milán.
Específicamente, hablamos de la estrella de la gama Travel, la completamente nueva 1390 Super Adventure R/ S y EVO –caracterizada por la novedosa transmisión sin clutch- así como la nueva plataforma 390, que hizo presencia con las Adventure R, Adventure X y Enduro. Y para cerrar con broche de oro, la 790 Adventure, el modelo de cilindrada media más accesible de su historia.
En la gama Sport, sorprendió con la 890 SMT (La Supermoto basada en la plataforma LC8c con capacidades turísticas) y la joya de esta corona, la radical 990 RC R, una verdadera representación para calle de la RC16 que compite en la pista para el equipo de casa: Red Bull KTM Factory Racing en la máxima categoría del motociclismo deportivo, MotoGP.
Hay más en la carta de novedades que tuvimos disponibles para prueba, pero antes, vale la pena relatar toda la experiencia que KTM Sportmotorcycle México preparó para prensa, especialistas, socios comerciales e invitados especiales, evento que tuvo réplica al día siguiente para clientes y seguidores de la marca.
UN DÍA READY TO RACE
Muy temprano y tras un tentempié, en palabras Jessy Romo, Head of Marketing de KTM Sportmotorcycle México, se dio una calurosa bienvenida, anunciándonos que nos esperaba todo un día de pruebas y mucho ADN Ready To Race, además, previo a nuestras sesiones, un completo Tech Speech para conocer todo el detrás de las novedades y parte de la nueva estrategia de KTM, donde compartieron y refrendaron que lejos de cualquier pronóstico negativo referente a su estatus y futuro inmediato, la firma está más fuerte que nunca, ofreciendo la gama más completa de su historia para nuestro país y que, como parte de esta nueva visión, es ser más accesible para nuevos clientes a través de modelos como las nuevas 790 Duke y 790 Adventure, sin hacer de lado la gama conocida donde figuran los modelos de altas prestaciones.
Previo a los test, Erick Gallardo, Coordinador General de Operaciones en MDR compartió las indicaciones de dinámica y seguridad para poder iniciar con el Orange Day, todo está listo.
RACE TRACK
Nuestra jornada de pruebas inició con los modelos Street y Sport de media cilindrada. El primer contacto lo realizamos con la polivalente y divertida 890 SMT, una Supermoto con prestaciones Touring que al aprovechar la plataforma Travel, equipa una parte ciclo enfocada al desempeño asfáltico, gracias en parte a sus llantas con medidas 17 pulgadas, ideales para el cometido. La estética engaña a primer golpe de vista, pero cuando se le observa de cerca es posible apreciar que la posición de manejo es muy apegada a las Supermoto de fómula y esto se refrenda con el compacto fairing y el clásico high fender. Opta por unas suspensiones WP Apex con barras de 48 mm y recorridos de 180 mm, con un tacto cuasi perfecto para divertirte en el track sin preocupaciones.
Efectivamente, es mucho más cómoda y aerodinámicamente completa que una 690 SMR, pero en lo referente a su desempeño dinámico es inequívocamente una maravilla en la polivalencia. Cuando se exige, la 890 SMT se convierte en una verdadera cazacurvas, con reacciones dignas de una moto de talante deportivo, pero a su vez, puede ser tan dócil y llevadera como una Naked para el uso diario urbano. Su motor LC8c eroga 105 hp y 100 Nm de torque, entregado de forma directa a merced del golpe de gas ¡Muy divertida!
Inmediatamente, continuamos con la novedad en la familia media Duke, sí, la 790 Duke de producción china gracias a la colaboración KTM y CFMOTO. Una moto que de inmediato transmite precisión, reacción y ligereza. A diferencia, el LC8c de la 890 este entrega una potencia de 95 hp y 87 Nm de torque, pero al buscar su lado más alegre no hay titubeos, ni tampoco echarás en falta más equinos.
PERCEPCIONES Y DINÁMICA
Durante las pruebas realizadas, el modelo demostró un carácter alegre y pleno en prácticamente todos los rangos de funcionamiento. Destaca especialmente por su respuesta en la pista, donde también fue una de las motocicletas más apreciadas por los participantes. La entrega de potencia se mantiene constante, y aunque en la parte alta de revoluciones tiende a volverse más lineal —una particularidad propia de motores de estas dimensiones—, cuenta con un “plus” de reacción que la hace sobresalir frente a sus competidoras, ese es el toque KTM.
Este comportamiento equilibrado y predecible fue el denominador común en los comentarios de quienes la pusieron a prueba, señalando que, además de sus prestaciones, es la más dócil de todas para manejar en diferentes condiciones… y el track, no le va nada mal. Su facilidad de uso y respuesta directa contribuyen a que sea vista como una opción muy versátil tanto en circuitos como en el día a día.
Tan precisa como siempre se ha caracterizado la Duke, es capaz de trazar curvas con fineza, pero su mayor valor son los cambios de trayectoria, que es capaz de realizar con una facilidad que es envidiada por muchas de sus rivales directas. La frenada es eficiente y la caja tiene el acierto de buen escalonamiento como en cualquiera de sus hermanas mayores. En la parte ciclo, porta unas WP Apex con barras invertidas de 43 mm, recorrido de 140 mm; en el eje posterior, un monoshock con 150 mm de recorrido complementa el apartado. La frenada ostenta los logos de la casa en cada cáliper, con una mordiente mas que efectiva.
Otros modelos disponibles y que sin duda nos quedamos con ganas de probarles en este ambiente, fueron la 390 RC, 990 Duke, e incluso, por ahí vimos a la bestia 1390 Super Duke, que sin duda en este ambiente de pista, hubiese sido muy bien apreciada, pero para ello faltaría también el mono, el casco aero y la programación mental, otro día será.
LA HORA DE LA VERDAD
La siguiente etapa de pruebas nos llevaría a cambiar el escenario de circuito por ambiente calle y autopista, aquí la estrella de la familia Travel, la 1390 Super Adventure estaba disponible en todas sus versiones; Arrancamos con la “R” que como ya es tradición, muestra su claro enfoque hacia el maxi enduro, presumiendo sus medidas de rodaje 21” y 18”, unas maravillosas suspensiones WP USD Xplore 48 con recorridos de 240 mm y monoshock WP Xplore con PDS (Sistema amortiguador con anclaje directo entre el chasís y basculante sin bieletas para reducir peso y entregar un comportamiento progresivo con sensación más legible del camino) además que en la estética, la “erre” siempre se encarga de presumir su músculo, con una combinación cromática más deportiva, windshield corto (Aunque más generoso que en generaciones anteriores) y cubrepuños contrastantes, si que impone en persona. El nuevo faro de estructura semidesnuda es toda una revelación de diseño, no solo en fotos se ve bien, en persona es brutal y la profundidad de iluminación en los elementos DRL es excelente en uso diurno.
Pero no todo es solo imagen, en esta breve pero concisa toma de contacto, percibimos inmediatamente el radical cambio generacional del buque insignia de la marca. Se trata de una motocicleta que desde el momento de abordar, inmediatamente comunica ligereza pese a sus dimensiones y desde los primeros metros de rodada, la calidad de marcha se percibe mas suave (en referencia a su predecesora), pero firme a la hora de comenzar la exigencia, y es que apenas salíamos de las instalaciones y en el primer badén no dudamos en conocer su reacción ante el pequeño despegue provocado, con una absorción y dureza reactiva dignas de una motocicleta de enduro; pero esto apenas es una probadita.
El motor es ahora más dócil en su operación a bajas vueltas, notamos un tacto de embrague más progresivo y suave, lo que facilita las maniobras técnicas; a la hora de exigir, el monstruo despierta con su característico comportamiento brutalmente reactivo al acelerar, inequívoca característica del LC8 que desde ahora crece hasta los 1350 cc y que lo facultan para generar las escalofriantes e irresistibles cifras de 173 hp de fuerza y par de 145 Nm ¡Bestial!
Es 8% más potente que en su generación anterior, pero también gana peso, en seco declara en la báscula 231 kg llegando a los 248 kg con todos sus líquidos y depósito lleno. Aspecto que, a priori pareciera todo lo contrario, pues refrendo, a la hora de subirte se percibe mucho más ligera, notándose el trabajo sobre su nueva distribución de pesos, aspecto que desde el modelo anterior comenzó gracias a la incorporación del depósito bajo. Hubo poco tiempo para poderla conocer más a fondo y no fue posible probarla en Off Road, pero la evolución es notable. Los modos de manejo son más accesibles para su configuración antes de la personalización de accesos e interfaz y al contar con el Tech Pack activo es posible elegir entre los mapas Street, Rain, Sport, Off Road y Rally, con diversas combinaciones de ajuste, incluyendo el la operación bi-direccional del QS (Quick Shifter) tacto y respuesta del acelerador, asistencia antiwheelie, control de tracción, control de derrape entre muchos otros.
VERSIONES “S” Y EVO
Como se mencionó previamente, durante las pruebas también estuvieron presentes las versiones “S” y EVO, modelos que destacan por sus prestaciones orientadas al turismo y al uso en carretera. Ambas variantes cuentan con rines de aleación en medidas de 19 y 17 pulgadas, lo que favorece su comportamiento dinámico y estabilidad en superficies asfálticas sin renunciar del todo a sus prestaciones camperas. Además, incorporan suspensiones electrónicas que permiten ajustar la amortiguación de acuerdo a las necesidades del piloto y carga, proporcionando mayor confort en trayectos largos o exigentes.
En cuanto a la protección aerodinámica, estos modelos se diferencian por la inclusión de parabrisas más altos, un elemento que mejora la experiencia de conducción en viajes prolongados al reducir la incidencia del viento y aumentar la comodidad.
TRANSMISIÓN Y EVOLUCIÓN
La principal diferencia entre ambas versiones radica en la transmisión: la versión “S” dispone de una caja de cambios manual de seis velocidades, mientras que la EVO incorpora el sistema automatizado de cambios (AMT). Este innovador sistema permite realizar los cambios de marcha sin necesidad de usar el embrague, ya sea de forma manual o completamente automática, constituyendo un avance tecnológico significativo en el segmento Travel del la marca.
Aunque por tiempo no fue posible probar la versión EVO durante esta ocasión, los comentarios de pilotos que sí probaron, fueron muy positivos. Se destaca que este modelo representa una auténtica revolución tanto a nivel tecnológico como mecánico, manteniendo el espíritu innovador de la marca. Sin duda, será interesante realizar un análisis más detallado en el futuro, ya que la EVO supone un cambio importante en la historia de KTM y en la experiencia de sus usuarios.
Todos los modelos integran el nuevo instrumento por pantalla TFT de 8”, con nueva interfaz de tecnología UI para garantizar una experiencia al siguiente nivel al permitor un espectro mucho mas amplio en la personalización. Además este display posee cristal antirreflejos, antihuellas y tecnología antideslumnbrante. Esperamos pronto poderla probar a fondo y analizar de cerca todas sus novedades.
CON ERRE DE RADICAL
En “el menú” disponible para esta prueba también estuvo presente la segunda gran novedad de la casa en su lado más deportivo asfáltico, hablamos de la radical 990 RC R, y aunque el ambiente propicio de prueba radicaba en el circuito, el hecho de poderla conocer en un ambiente más terrenal nos dio una óptica muy asertiva, pues sabemos que sus futuros propietarios la usarán también en ambientes carreteros o de conexión interurbano. La evolución del propulsor LC8c es llevado al extremo con este ejemplar, que si bien ya conocíamos en la 990 Duke, aquí todo va al alza. Referente a su potencia, alcanza los 130 hp (7% más potente que en el modelo Naked) mientras que el par se mantiene en 103 Nm, lo cual nos habla que su velocidad punta final será mucho más alta. El trabajo en el carenado es asombroso, siendo una auténtica versión de calle de la brutal RC16 de Moto GP, con sus alerones y líneas agresivas con un concepto bien logrado, donde las ópticas se integran discretamente en el diseño, como el faro frontal escondido en la toma de aire central, las discretas direccionales frontales o bien, la zaga minimalista con luces de stop integradas en las direccionales.
Una moto para verdaderos entusiastas de la velocidad, y que para aquellos que lo quieran llevar a extremo, nos compartieron que la versión Carreras Cliente como la conocida RC 8C también podrá estar disponible en un futuro próximo como año modelo 2026, caracterizada por un equipamiento ciclístico enfocado a circuito, carenado GRP moldeado en fibra de carbono y Kevlar, radiador de aceite adicional, sin luces y una centralita dedicada a la competición.
PARA HOOLIGANS
Cursiosamente, otro de los modelos disponibles para este test, y que sí nos dimos la oportunidad de probar, fue la más reciente generación de la Husqvarna 701 Supermoto, una de las muy pocas SM de calle que mezcla la deportividad de este estilo de motocicleta con las bondades de una moto que puede ser utilizada diariamente. Y aunque para muchos solo ha sufrido cambios estéticos, hay mucho detrás de esta motocicleta en su técnica que ha evolucionado. Hoy nos encontramos con la más potente jamás antes creada, y es que la firma escandinava ha exprimido su motor monopistón LC4 de 692.5 cc hasta los 79 hp con un muy generoso torque de 73 Nm, pero no solo eso, la han dotado de diversas mejoras, en la lista encabezan el moderno Display horizontal TFT de 4.5”, acelerador electrónico de 65 grados, nueva bomba de combustible con mayor presión, filtro y trompeta de aire rediseñadas, modos de manejo, modos de ABS, iluminación LED, puerto de carga USB y para tranquilidad de sus nuevos usuarios, los intervalos de servicio se han extendido de los 10 mil a los 15 mil kilómetros, con un intervalo de reglaje de válvulas hasta los 30 mil kilómetros.
Todo suena increíble, pero a la hora de manejarla es absolutamente comprobable, honestamente nunca había manejado una motocicleta con motor “mono” que se percibiera tan lleno. A cualquiera podría engañar y pensarse que se trata de algo más grande o con más cilindros. Las vibraciones se han mitigado al máximo y para aquellos que gustan de manejarla a altas velocidades, este reconfigurado motor podrá llevarlos a una experiencia muy grata, invitando incluso a pensarla como una moto con cierta prestaciones turísticas.
POR LO MARRÓN
Y llegó la hora de probar algunos de los modelos de enfoque Off Road, para ello comenzamos nuestra Prueba con la 790 Adventure que también es producto de la colaboración CF Moto y KTM en China. Se trata de la Trail Media de acceso para KTM y sí, aunque la nomenclatura nos suena conocida y con cierto aire nostálgico, se trata de una motocicleta que renace bajo la filosofía de ser la mejor en su clase y tipo.
Cierto es que de alguna manera, la percibes ligera, amigable al mínimo de vibraciones, pero reactiva y lista para responder como caracteriza a esta saga; cómoda para casi cualquier piloto, la pista de pruebas, nos permitió conocer el desarrollo de su parte ciclo, donde lucieron las WP Apex de 43 mm, con un tacto muy cómodo, quizás algo suave para los más exigentes, pero para aquellos que se inician en este mundo, lo suficientemente competitivas para llevarla a donde quieras. La interfaz de usuario en el instrumento es fácil de configurar con un menú accesible desde sus conocida botonería de buen tacto. Equipa rines de rayos en medidas 21 y 18 pulgadas sin cámara, por lo que está lista para enfrentar cualquier aventura, sin importar las condiciones del terreno, por supuesto, también mantiene el depósito bajo de combustible de 19.5 l, lo cual te dará una autonomía superior a los 300 km.
Hablando del motor, en definitiva el LC8c de 799 cc, es toda una experiencia de manejo, por supuesto menos potente que en su hermana la 890 pero con los bríos que uno requiere cuando se busca su lado más agresivo. Sin duda un acierto en la integración de la gama, donde sus futuros pilotos podrán tener acceso a una motocicleta de grandes capacidades, estética de 10 y todo el feeling Ready to Race.
AVENTURA DE BOLSILLO
Otra de las grandes novedades es la plataforma 390 Adventure, estuvieron presentes las versiones 390 Adventure X (con rines de aleación), 390 enduro (Con un aspecto que evoca a su hermana mayor 690 Enduro) y una parte ciclo muy competitiva con barras USD Xplore de 48 mm.
Asimismo, hizo presencia la hoy icónica 390 Adventure R, con esta estética rallysta, gracias a su carenado doble con windshield alto, faros de ópticas superpuestas, zaga compacta y una posición de manejo muy cómoda para el propósito, facilitando el manejarla de pie sin necesidad de personalizar los mandos. El tacto del motor es muy alegre, y hay que saberlo llevar, pues puedes puedes extender los rangos tanto como te apetezca, pero es importante cuidar el régimen de cambios para evitar la caída en la curva de potencia y torque.
Las suspensiones cumplen, gracias a los recorridos de 230 mm, pero sí que nos faltó poder hacer una prueba más extensa para poder dar un veredicto más certero. Lo que sí, vas a notar de inmediato que es una motocicleta sumamente liviana fácil de llevar, y que a pesar de su altura, es fácil de controlar. Un ejemplar ideal para todo aquel que se inicia en este mundo o bien, aquellos que buscan una compañera ligera para estos fines de semana de aventura con los amigos.
NUEVA ERA, NUEVO CAMINO, MISMO ESPÍRITU
La experiencia en este Orange Days fue toda una odisea de sensaciones y sorpresas, dejando de lado cualquier duda sobre la firmeza en demostrar su liderazgo como firma dedicada a la deportividad y grandes dosis de adrenalina. Hoy los cambios empiezan a tomar mayor presencia en el plano de producto y se perciben ya no solo como simples actualizaciones, sino como una auténtica evolución en cada segmento presentado.
Desde las propuestas más radicales para pista, hasta las opciones pensadas para el día a día y la aventura fuera del asfalto, la marca naranja ha sabido responder a las expectativas con productos que sorprenden tanto por su innovación tecnológica como por la experiencia de conducción que ofrecen. Es evidente que KTM está apostando fuerte por ampliar su gama y acercarse a nuevos perfiles de usuarios sin descuidar a sus más fervientes seguidores, manteniendo siempre el espíritu deportivo que las caracteriza y una visión de futuro definida por la excelencia en cada modelo.
Asimismo, queda claro que México es una región importante para la marca, no solo a nivel mercado, nuestro país es el patio de pruebas para muchos de sus modelos, así que en este sentido, da tranquilidad saber que, tanto para usuarios asiduos, como nuevos, la marca permanece y va a por más.
Apenas vislumbramos el pico de este iceberg de evolución y cambios, hoy, al estar soportado por una industria del tamaño de Bajaj Auto, aporta valor en lo que refiere a sostenibilidad y soporte, así que el camino pinta para mantenerse y enaltecer el gran lema de la marca: Ready To Race!
¿Tienes dudas?
Escríbenos o háblanos, nos encantaría platicar contigo.
- 55 2019 4265
- contacto@moapmx.com
