PRUEBA V STROM 250 SX: URBANA CON ESPÍRITU AVENTURERO

Lalo Rider @lalorider87
Fotos: Joana Palomino
Equipo: Turer 

EN UN MUNDO DONDE CADA VEZ MÁS SON LOS ENTUSIASTAS QUE DECIDEN SALIR DE LA CARRETERA Y EXPLORAR NUEVOS CAMINOS EN BUSCA DE AVENTURAS, SUZUKI LANZA LA SEGUNDA GENERACIÓN DE SU COMPACTA V STROM 250, ESTA VEZ CON LAS SIGLAS SX PARA REFRENDAR EL CAMBIO GENERACIONAL Y ENFOQUE.

A nada de cumplirse el primer semestre del año, y en el marco del 20 aniversario de la popular Suzuki V Strom, la firma de Hamamatsu ha decidido comenzar la tanda de novedades con la más pequeña de la familia, la V Strom 250 SX, una motocicleta que aprovecha la exitosa plataforma de su prima hermana Gixxer 250 para hacer esto posible y con un equipamiento que seguramente logrará satisfacer las necesidades de su mercado.

Pero ojo, esto no significa que simplemente se trate de una adaptación o tropicalización de la motocicleta a un enfoque aventurero, hay mucho detrás de esta decisión y si algo demuestran los japoneses en cada propuesta, es que estas decisiones cuentan con un “cómo” y un “por qué” bien argumentados y que en esta prueba nos dimos a la tarea de analizarlos y comprobarlos.

A LA VANGUARDIA

La nueva V Strom 250 SX cuenta con un antecedente que funcionó a la perfección para identificar las necesidades más esenciales de sus usuarios. Partiendo de lo más puro y esencial, el diseño, que ha dado un giro extraordinario para esta generación. Este restyling total, se asocia mejor con el lenguaje de su hermana mayor, la V Strom 1050 con rasgos distintivos en todo el carenado, desde el frontal con el pico de pato, las tapas laterales con trazos más afiladoss y lineales; la disposición y altura del windshield e incluso, algunos accesorios, como los protectores de puños (hadguards), la parrilla de carga, disposición de los mandos y por supuesto la revisada geometría ergonómica de conducción.

Desde ahora, los pilotos de V Strom 250 SX disfrutarán de una posición de manejo mejor pensada en el uso diario, pero también de aventura. El manillar tipo drag bar ascendente perfecciona la intención, pero también su orientación hacia el piloto y la mejorada altura, que facilita la conducción de pie, aunque para pilotos que superen el 1.70 m de estatura, puede quedar algo bajo, nada que no se arregle con la rotación de manillar y los accesorios aftermarket. En este mismo orden, los posapiés -por cierto, con gomas antivibración desmontables para su uso en campo- mantienen su posición en referencia a la hermana Gixxer, colocando las piernas en una posición más natural a 75°, cómodo para el propósito urbano, pero también para hacer kilómetros sin fatiga.

En lo que refiere a las novedades, cuenta con un instrumento LCD monocromático con indicadores en negativo, que muestra con claridad un tacómetro gráfico en barras, velocímetro sobredimensionado, contador parcial de viaje, odómetro, nivel de combustible y además un ordenador de consumos, con el cual podrás saber tu eficiencia de manejo en tiempo real. Además, como equipamiento base incorpora cargador USB, iluminación LED en el faro delantero y trasero, direccionales incandescentes con postes flexibles e iluminación de matrícula en LED.

PLANTEAMIENTO EQUILIBRADO

Como hemos explicado, la nueva V Strom 250 SX aprovecha a la Gixxer 250 como plataforma, pero en el estricto sentido técnico comprueba que esta decisión es algo lógicamente pensado, pues se trata de una motocicleta enfocada no solo en el rendimiento, sino también en la resistencia, durabilidad y ligereza. En este apartado, la “baby V Strom” ha perdido 21 kilos respecto a su antecesora con un peso declarado de 167 kg lo cual es muy destacable, pues en el manejo la percibes como una motocicleta ágil, dinámica y menos sosa que su antecesora. Si bien se trata de un chasís doble viga de acero, tanto por su geometría como asociación a las suspensiones de barras telescópicas y monoshock en el eje trasero brindan un comportamiento digno. En ciudad con mucha agilidad para filtrar tráfico y realizar maniobras a baja velocidad sin compromiso; en carretera con firmeza y dinamismo para los cambios de dirección exigentes, mientras que en off road, aunque sin brillar, tampoco decepciona. Aquí muestra que su esencia es más apegado al de una Urban Touring que una Dual Sport, aunque con capacidad suficiente para circular por tramos de campo moderados. Se extraña tener más recorrido en el apartado de suspensiones para explotar al máximo sus buenos dotes ciclísticos.

En asociación, encontramos frenos firmados por Bybre, la filial de Brembo, con una pinza de dos pistones y anclaje axial al frente más una sencilla de pistón sencillo en el eje trasero, aún así, con tecnología ABS doble canal y potencia suficiente para las frenadas más intempestivas. Durante la prueba de seguridad, acusó falta de mordiente en el eje delantero, nada reprobable, pero quizás un tema a considerar en la puesta a punto.

EL PORQUÉ

Lo más destacable llega de la mano de su novedoso motor SOHC monocilíndrico enfriado por aire y radiador de aceite con tecnología SEP que logra una potencia de 26 hp a las 9,300 rpm y torque de 22.2 Nm a las 7,300 rpm. Estamos hablando que es 5.2% más potente que el bicilíndrico enfriado por agua de su predecesora y que en sensaciones se percibe de inmediato menos progresivo y más reactivo, confiriendo agilidad a la pequeña V Strom, con buenas notas en reacción para rebases y recuperaciones con menos esfuerzo y vibraciones. Incluso con acompañante, el compacto propulsor no teme a mostrarse enérgico. Ojo, no es ninguna cazarécords ni pretende serlo, pero es cierto que a nadie defrauda ante su buen comportamiento. Su mejor lleno lo percibes en el régimen de las 6,000 a 7,000 rpm manteniendo una velocidad promedio de 65 a 95 km/h, al rebasarlos aún se percibe con potencia hasta llegar a los 110 km/h donde la sexta marcha da lo mejor de sí entre las 8,500 y 9,000 rpm rozando los 120 km/h, mismos que variarán de acuerdo a las condiciones de carga y orografía.

La tecnología SEP (Suzuki Eco Performance) tiene la encomienda de mantener los consumos al mínimo sin sacrificar potencia, combinado con otra tecnología llamada SOCS (Suzuki Oil Cooling System) que opta por el poco usual radiador de aceite y que para fines prácticos, durante los 460 km de prueba nos arrojó un rendimiento de 38.8 km x litro sin inconvenientes de eficiencia calórica. De tal forma que los 12 litros de capacidad nos permitieron lograr una autonomía que superó los 360 km… dependerá de cada tipo de manejo y las condiciones del camino.

Párrafo aparte merece la eficiente transmisión de seis marchas, otorgando un tacto suave desde el embrague hasta su accionamiento en cada engranaje. Las tres primeras marchas son cortas, pero elásticas, ideales para circular a baja velocidad con capacidad de respuesta y aceleración lineal en todo el régimen, mientras que las tres marchas restantes, exprimen lo mejor del motor para alcanzar velocidad crucero sin fatiga perceptible.

QUE INICIE LA AVENTURA

La nueva V Strom 250 SX (Sport – Cross) ofrece una motocicleta mejor preparada para las aventuras casuales y un extensivo uso urbano. Los neumáticos MRF Knobbies con medidas 19” al frente y 17” en el eje posterior, mejoran la experiencia en campo, pero también la hacen más cómoda en ciudad, con un grip mixto aceptable, incluso en mojado. Aunque se echa de menos no contar con un juego de rines de rayos o la capacidad para desconectar el ABS, en el propósito de ser una moto más amigable cumple al instante con una sensación de ligereza y dinamismo, disfrutable en todos los ambientes.

Así que para aquellos que se estrenan en el segmento y busquen una opción asequible, que cumpla con la estampa del segmento y que a su vez, les permita divertirse, la nueva SX llega con un precio de 99,990 MXN con tres opciones de pintura, incluyendo una con la cromática clásica (Amarillo con azul). Propone una alternativa muy aceptable en el discurso, incluso para aquellos experimentados que requieran una opción complementaria para el día a día, encontrarán en su configuración ergonómica una motocicleta cómoda y dinámica sin demeritar un buen manejo.

¿Tienes dudas?

Escríbenos o háblanos, nos encantaría platicar contigo.